La leyenda de la Testa Di Moro
La leyenda de la Testa di Moro se remonta al año 1.100, cuando Sicilia estaba bajo dominio musulmán.
Antes de continuar recordaros que cualquier pieza que veáis en la web la tenemos a la venta en nuestra tienda de jarrones testadimoro.com
En el barrio arabe de Kalsa en Palermo, vivía una joven encantadora quien dedicaba gran parte del día a cuidar las plantas y flores de su balcón.
Un día, un joven de origen árabe que paseaba por la zona la vio desde la calle y quedó inmediatamente prendado de su belleza. Tardó poco tiempo en declararle su amor, y la bella siciliana menos aún en corresponderle.
El engaño
Sin embargo la alegría de la joven duraría muy poco al descubrir que su amado pronto debería abandonarla para volver a Oriente donde le esperaba su familia.
La venganza
Dice la leyenda de la testa di moro que la joven, furiosa al descubrirlo, ideó una sangrienta venganza. Una noche mientras su amante dormía, se le acercó sigilosamente y le asesinó cortándole la cabeza. La cabeza la puso a modo de macetero en su balcón, según cuenta la leyenda de la Testa di Moro, para no separarse nunca de él.
Dicen que en ella plantó semillas de albahaca, una planta considerada ‘de reyes’ y la colocó junto al resto de macetas de su balcón. La planta creció hasta convertirse en una envidiable y olorosa mata.
Los vecinos, fascinados, comenzaron a replicarla en cerámica y exhibirlas en sus balcones, razón por la cual las Testas di Moro se pueden ver por todo Sicilia. Esta es la leyenda oficial de las Testas di Moro pero existe otra versión.
Versión alternativa a la leyenda de la Testa di Moro
Existe otra versión de la leyenda sobre el origen de estos jarrones tan icónicos sicilianos con un final igual de triste y trágico. Cuentan que una chica de origen noble vivió una aventura de un amor clandestino con un joven árabe a espaldas de sus padres, quienes nunca lo hubieran aceptado. Cuando fueron descubiertos, ambos fueron decapitados y ambas cabezas serían colocadas, convertidas en jarrones, en un balcón, como advertencia contra cualquier enlace incorrecto. Esto explicaría por qué los jarrones habitualmente se venden en pareja, hombre y mujer.
Testa di Moro en la serie «The White Lotus»
A pesar de la milenaria tradición ha sido la reciente aparición los los jarrones Testa di Moro en la serie ‘The White Lotus’ la que ha popularizado estos jarrones de cerámica típicos de los balcones de Palermo, cuyo proceso de fabricación te contamos aquí, convirtiéndolos en objeto de deseo para decorar tanto interiores como jardines, balcones y terrazas.